SEGUROS PARA EL AGRO

17 abril, 2017

Tratarán proyecto de ley para crear un Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA)

La iniciativa legal del diputado Luis Borsani alcanzaría a 320 mil productores, e incluye la creación de una S.A con participación estatal y de aseguradoras del sector autorizadas a operar.

Las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Economía y la de Presupuesto de Hacienda darán el puntapié inicial para comience el análisis del proyecto de Ley por el cual se propone crear un Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA) en el ámbito del ministerio de Agroindustria de la Nación. Se trata de la iniciativa del diputado nacional por la provincia de Mendoza, Luis Borsani, legislador de larga trayectoria en el parlamento que actualmente representa la alianza UCR-Cambiemos.

“Con este proyecto buscamos brindar una herramienta que permita hacer frente a las consecuencias que ocasiona el inminente riesgo climático. A través de esta normativa se generará un sistema de seguros que va a permitir al productor agrícola y ganadero mantener su actividad luego de sufrir algún tipo de contingencia meteorológica, con los daños que sabemos que las mismas provocan”, explicó el diputado.

En efecto, el objetivo es proteger y garantizar la continuidad de las explotaciones de los productores agrícolas y ganaderos, -especialmente de los pequeños y medianos- que adhieran voluntariamente a este sistema.

Según el artículo 3 el SISA implementara seguros para el agro de cobertura combinada y primas de bajo valor precisamente para fomentar el desarrollo de esas explotaciones.

La autoridad de aplicación de la virtual ley, será la cartera de Agroindustria.

ESTRUCTURA. El financiamiento de estos seguros estará basado en dos institutos fundamentales. Por un lado, el Fondo de Sustentabilidad Agropecuario (FSA) administrado por la autoridad de aplicación y constituido con recursos del Tesoro Nacional equivalentes al 3% de los derechos de exportaciones agrícolas que perciba la AFIP cada año.

Por otro, la Sociedad Anónima SISA S.A constituida en los términos de la ley de sociedades 19.550 y con los requisitos que exige la 20.091 para operar en seguros. En síntesis, y teniendo en cuenta el marco legal referido, la entidad cumplirá la función de una aseguradora en la cual el Estado contara con una participación no menor al 30% del paquete accionario. Respecto del 70% restante, el ministerio de Agroindustria figura como encargado de disponer del mismo, aunque la idea que impulsa el proyecto es promover la incorporación y participación de aquellas compañías habilitadas para operar en seguros que cumplan con los requisitos que determinen los reglamentos e integren la totalidad de las acciones que suscriban.

El objetivo de SISA SA será la gestión, operación y administración del Sistema.

La sociedad así conformada obtendrá financiamiento de las siguientes fuentes:

a) Las primas por las pólizas que emita;

b) Los aportes por las ventas de las acciones a las entidades aseguradoras;

c) Los aportes que efectúe la autoridad de aplicación en la administración del Fondo de Sustentabilidad del Sector Agropecuario;

d) Los recursos que reciba mediante legados y donaciones;

e) Los recursos provenientes de préstamos nacionales e internacionales

PLAN. Además, el proyecto de Borsani incluye un Plan Nacional de Seguros Combinados que deberá ser elaborado anualmente por el ministerio de Agroindustria. El Plan Nacional de Seguros Combinados (PSC) deberá contener las clases de riesgos, zonas de producción y las ramas de seguros que integraran el Sistema, así como fechas límites para suscribirlos y condiciones técnicas mínimas del cultivo exigibles para acceder a las primas subsidiadas por el SISA.

Precisamente otra función fundamental de SISA SA será ejecutar el PSC, decidir la estrategia sobre los fondos aportados, y promover la comercialización y suscripción de las pólizas de los seguros combinados que se ofrezcan

COBERTURAS. A todo esto ¿Qué clase de riesgos cubrirían estos seguros? “Este tipo de seguro multi-riesgo propuesto a nivel nacional, que es complementario de los seguros de las provincias, se brindará cuando los daños en las producciones hayan ocurrido por variaciones anormales de agentes naturales. En detalle, los seguros del SISA deberán cubrir -a cambio de una única prima- los daños por granizo, incendio, sequía, heladas, inundaciones, vientos huracanados o cálidos, nevadas, escarchas, exceso de humedad, plagas, enfermedades y demás adversidades climáticas informaron desde la oficina de prensa del legislador.

Pero además de la poliza subsidiada del SISA, los productores que adhieran al sistema podrán cubrir polizas mayores con las aseguradoras habilitadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, las que obraran como agregados o clausulas especiales de la cobertura básica, abonadas en forma privada

INCENTIVOS. Asimismo y según lo explicado por Borsani, el proyecto incluye indemnizaciones, incentivos y beneficios para los asegurados.

“Las indemnizaciones serán evaluadas en base a un porcentaje sobre el valor total de la producción afectada. Dicha cifra podrá llegar al total de la producción estimada, según se especifique en cada póliza, y estarán destinadas a los casos de siniestros. En lo que tiene que ver con incentivos y beneficios, los adherentes al SISA tendrán la opción de deducir un valor igual al 100% de sus gastos de cobertura en el impuesto a las ganancias. Y, también, se les eximirá la alícuota de IVA a las pólizas de seguro del SISA”

“Con el SISA se podrán gestionar políticas de incentivos que lleven a los productores, sobre todo a los pequeños y medianos, a adoptar un instrumento que los libere del riesgo de desaparecer del universo productivo. Eso se logrará con subsidios dirigidos a las primas de seguros en actividades y regiones que se desee preservar de manera estratégica” concluye el diputado nacional.

FUENTE: Revista Estrategas