img 01

SEGURO PARA INDIVIDUOS

La vida, la salud y el hogar de cada persona son sus bien...
[+] LEER MÁS
img 01

SEGURO RIESGOS TRABAJO

A través de las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo)...
[+] LEER MÁS
img 01

SEGURO PARA EMPRESAS

Ayudar a proteger el patrimonio y el personal de las empr...
[+] LEER MÁS
img 01

SEGUROS PARA EL AGRO

Vemos antes que nadie lo que el productor agropecuario ne...
[+] LEER MÁS

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre
 *
Apellido
 *
Email
 *
Mensaje
 *


SE DEBATE LA REFORMA A LA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO



Conforme lo recientemente anunciado por la Presidenta de la Nación, se debate en el congreso la reforma a la actual Ley 24.557 – LRT. La reforma aspira a la armonización normativa del sistema,  ello es la articulación de la reparación del sistema de riesgos del trabajo y el de la responsabilidad civil, por cuanto su ausencia constituye uno de los focos de judicialidad que aquejan al mismo.
El principal cambio que introduce la norma es el que establece lo que se conoce como la “opción excluyente” u “opción con renuncia”, según la cual el trabajador damnificado o sus familiares deberán elegir entre cobrar la indemnización de la ART o reclamar una reparación integral mayor en un juicio civil.
En ese caso, los empleadores quedan eximidos de toda responsabilidad civil, en virtud de la elección “con renuncia” por parte de los damnificados.
El proyecto deroga, de ese modo, la llamada “doble vía”, o sea, la posibilidad actual de cobrar la indemnización tarifada de la ART y, si el trabajador o los familiares la consideran insuficiente, pueden reclamar un resarcimiento mayor en la justicia.
Otro cambio que incorpora la norma es que se transfiere el reclamo judicial de un conflicto del trabajo del fuero laboral al fuero civil.
Además, el proyecto eleva las indemnizaciones del sistema en un 20 por ciento, a la vez que se fija una actualización de los montos en forma semestral y posibilita, además, la formación de las llamadas ART-Mutuas sin fines de lucro, entre las entidades de empresarios y los sindicatos.
Según la UART (Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo) la incorporación de mecanismos que hacen a la equidad en la valoración de daños y la uniformidad en los criterios a seguir contribuirá enormemente hacia una mayor claridad y celeridad de los derechos que les asisten a los trabajadores y también a una mayor seguridad jurídica para empleadores y ART.

Para acceder al proyecto: http://www.srt.gov.ar/adjuntos/home/noticias/Proyecto_de_Ley.pdf
 




Iturraspe 2677, San Francisco, Córdoba, Argentina, X2400CTO
Tel.: (03564) 429690
info@coppetti-rps.com.ar
www.coppettiseguros.com.ar

NEWSLETTER