MOTOS – Casco y chaleco reflectante con identificación serán de uso obligatorio a partir de junio

25 abril, 2017

Es para combatir y restringir los robos y hurtos que se realizan con moto, según lo expresa el Decreto publicado en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Seguridad a través del Decreto 171/2017 dispuso que a partir del próximo mes de junio el casco con la patente identificatoria para el conductor y el chaleco reflectante, también con la patente en el frente y en el dorso para el acompañante, sean de uso obligatorio para todos aquellos que pretendan circular con moto vehículos. Así, se incorpora al artículo 40 del Anexo 1 del Decreto 779/95 lo siguiente:

Casco para el conductor: Deberá tener adherida la identificación de dominio del motovehículo en letras y números reflectantes, y haciendo contraste con el color de fondo del caso.

La dimensión de los números y letras será de 3 cm de alto, 2 cm de ancho y con un espacio entre ellos de 0,5 cm

Esta identificación dominial deberá verse en los laterales derecho e izquierdo del casco reglamentario. La misma será indeleble e inviolable.

Chaleco para el acompañante: Deberá ser de color amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y su tamaño no podrá ser inferior a 60 cm de largo y 35 cm de ancho.

Por otro lado, tendrá como mínimo dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior. Dichas bandas deberán ser por lo menos de 5 cm de ancho cada una y con una separación entre ellas de 14 cm. En medio de estas bandas, deberá llevar impreso en letras y números blancos el número de dominio del motovehiculo. La dimensión del mismo deberá ser de 10 cm de alto, 6 cm de ancho y con una separación de 1,5 cm entre cada uno de los caracteres que lo componen.

Se prohíben los elementos que impidan la visibilidad de los números de dominio del rodado.

La obligación de llevar el casco identificatorio y en su caso el chaleco se extiende al momento de ingreso, egreso por el interior de las estaciones de servicios e incluso al cargar combustible.

RAZONES. Según los considerandos del Decreto, el objetivo de estas medidas es restringir y controlar los robos y otros delitos que se perpetran utilizando motovehiculos.

Así, la nueva norma expresa ” la masividad del uso de motovehículos a lo largo del territorio de la Nación, y más allá de la comodidad que proporciona este medio de locomoción, su accesible adquisición y su economicidad, ha facilitado de modo paralelo la concreción de hechos delictivos en la vía pública, altamente reprochables por la sociedad.” Destaca que la modalidad de delitos implementada consiste precisamente en llevar un acompañante que se encarga de cometer el robo, mientras luego el conductor emprende una marcha acelerada para huir del lugar del hecho.

Por otra parte señala que de acuerdo a investigaciones desarrolladas por las Fuerzas de Seguridad, un alto porcentaje del parque automotor de motovehiculos no estaría debidamente registrado, lo que contribuiría a la impunidad de quienes realizan esta clase de delitos.

CUMPLIMIENTO. El incumplimiento de estos requisitos de circulación será considerado falta grave en los términos del artículo 77 de la Ley de Tránsito (24.449)

El Registro de la Propiedad Automotor en su carácter de Autoridad de Aplicación del Régimen Jurídico del Automotor instrumentará un régimen de regularización de motovehículos no inscriptos. Consecuentemente, dictará las normas relativas al alcance, condiciones y requisitos para la inscripción registral de las unidades.

Pueden ver la norma completa en este link: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/160108/20170314

Tags: , , , , ,